Cómo registrar una MARCA

 

Cómo registrar una MARCA

1.- Trámite de registro de marca: En nuestro País, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad encargada de tramitar y en su caso otorgar los registros de marca.

Para obtener el registro de una marca debes presentar ante el IMPI solicitud por escrito (a través del formato de solicitud de registro de marca IMPI-00-001, el cual se obtiene en la página web del Instituto http://www.gob.mx), acompañado del comprobante del pago de la Tarifa por los servicios que presta dicho Instituto.

2.- Tarifa: El costo por el estudio de la solicitud de registro de marca $2457.79, más IVA. La línea de captura se obtiene a través del Portal de pagos y servicios del Instituto en su página web.

3.- Formas de presentar el trámite: La solicitud de registro de marca se puede presentar de forma presencial en la Dirección Divisional de Marcas en Periférico sur a la altura de Xochimilco. Al interior de la República puedes presentar la solicitud en las delegación de la Secretaría de Economía más cercana a tu domicilio.

En línea, a través de la página web del IMPI en su sección servicios electrónicos, Marca en Línea.

Ahora bien, es preciso tener en consideración que si bien la Ley de la Propiedad Industrial permite que cualquier persona pueda solicitar el registro de una marca ante el IMPI, es recomendable que en este tipo de trámites por su grado de especialización los realice un experto en protección de marcas.