Los sitios web chinos ¿Por qué son tan cargados VISUALMENTE?

 

Los sitios web chinos ¿Por qué son tan cargados VISUALMENTE?

Posiblemente hayas visitado en algún momento un sitio web chino, y te has sorprendido del sentido del diseño tan diferente al que manejamos los occidentales. Siempre tuve la duda, y es algo que sucede en la mayoría de páginas, ¿por qué siempre se ven tan cargadas? En este artículo averiguaremos esta curiosa tendencia en el diseño web de China. No es necesario trabajar en una marca multinacional china o un producto que se venda en ese país, para analizar ese tipo de páginas cargadas, como por ejemplo Baidu o QQ. Lo que  verás en ellas es que siempre se ven llenas de información, con muchos enlaces e incluso animaciones, con la idea de estar diseñadas para hacer imposible la lectura de la página. Pueden parecer un caos digital, pero hay buenas razones del por qué las páginas web chinas se desarrollan de esta manera.

  1. El idioma chino es diferente Parece un punto obvio, pero es importante recalcar en ciertos puntos que necesitamos saber: En el chino no hay letras mayúsculas. Como los lectores de las escrituras occidentales, estamos capacitados mentalmente para buscar letras más grandes para encontrar que una oración comienza y termina. A medida que China no tiene equivalente, sus sitios pueden mirar lleno de caracteres muy similares, y densos. No hay espacios entre caracteres. Los idiomas occidentales utilizan el espacio para definir las palabras y esto, también, no tiene equivalente en el idioma chino. Así que, les parece normal tener una larga cadena de caracteres sin interrupciones, mientras que se ve confuso para los ojos occidentales. Cada carácter es importante. Podemos leer las palabras desordenadas, siempre y cuando la primera y la última letra están en su lugar (y la ortografía no está totalmente invertida). Debido a esto, parece que predecimos el texto en lugar de leer cada palabra. Pero como no podemos lograrlo con el idioma chino (suponiendo que no entendemos los caracteres), parece especialmente caótico. Los caracteres chinos son mucho más denso que nuestras letras. Con 10 “líneas” en promedio en sus caracteres, comparado con una o dos “líneas” por cada letra que usamos en occidente, hace que la escritura se vea muy cargada para el ojo occidental.

 

  1. Hay una gran cantidad de enlaces en las páginas web chinas Otra característica que los occidentales encuentran muy confusa acerca de los sitios chinos es que todo parece ser un enlace. En esta página web Sohu.com, literalmente, cada personaje es parte de un enlace a otra página. Hay dos teorías sobre por qué esto es así. Una de ellas es que es difícil escribir caracteres chinos en un teclado basado en el alfabeto, así que en vez de hacer una búsqueda, prefieren haga clic en los enlaces. Esto parece razonable, ya que escribir en caracteres chinos resulta muy complejo, ya sea dibujándolos en la pantalla en un espacio en blanco, o escribirlos en letra de occidentales describiendo el sonido. Luego, a medida que se escriben, los caracteres aparecen y se selecciona el más adecuado. Parecería que hacer esto una y otra para las búsquedas sería bastante difícil y “engorroso”. La segunda teoría es que muchos chinos todavía tienen velocidades lentas de conexión a Internet. Según censos de ese país, dos terceras partes de los chinos tienen velocidades por debajo de 4 MB / s, que es casi desconocida en países occidentales y muy por debajo de la media mundial. Por lo tanto, con tales velocidades de Internet relativamente lentas, es sensato cargar en una página con una gran cantidad de enlaces y abra cada enlace en una nueva pestaña.

 

  1. Los sitios chinos utilizan una gran cantidad de animación Por último, los sitios web chinos parecen tener una gran cantidad de texto y banners que parpadean. La razón de esto, al parecer, es mucho más difícil que el simple hecho de llamar la atención usando fuentes en chino, que es lo que hacemos los occidentales, para captar miradas. Y hay un número de razones para esto: Hay pocas fuentes o tipografías de caracteres chinos. La cursiva no existe y negrita no es de uso general. La fuente mínima es de 12 píxeles Pero más que esto, y esto ya es algo meramente cultural, al parecer a los chinos simplemente no les molesta los gráficos que destellan por todas partes, un fenómeno que si se vivió en los 90s en occidente, pero ahora lo vemos cargado y anticuado. Mucho de ese destello de colores y animaciones lo he visto en sus interfaces de programas, sobre todo de entretenimiento, que juegan con figurillas, y salen caracteres por un lado y por el otro de la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *