Las ventajas de usar Marketing directo en tu NEGOCIO

Conoce las ventajas de usar marketing directo en tu negocio

Básicamente, el marketing directo es aquel tipo de marketing que lo que busca es el contacto directo e inmediato con el usuario o posible comprador para así promover un producto o servicio a través de un contacto directo, como puede ser el buzoneo, el mailing o el telemarketing. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas que presenta este tipo de marketing para las empresas que se deciden a utilizarlo? Básicamente, se podría hablar de 5 grandes ventajas que tiene el marketing directo, las cuales serían las siguientes:

1.- Personalizable: Ya que es una técnica directa, permite conocer informaciones sobre el público objetivo a través de las bases de datos. Por tanto, se habla de personalización porque este es un tipo de marketing que se utiliza para ir al público que se desea ir.

2.- Fidelización: Al ser un tipo de marketing muy personalizable, lo mejor es que el marketing directo permite una comunicación directa con el consumidor y, gracias a ello, se podría convertir en un cliente fiel a la marca.

3.- Medible: El marketing directo es totalmente medible en cuanto a resultados y eficia. Además, se puede evaluar la rentabilidad de acción (ROI).

4.- Interactividad: Al ser una forma directa de marketing, el mensaje sobre el producto o servicio llega inmediatamente al público, el cual ofrece una respuesta inmediata a la empresa o firma.

5.- Cambia el canal de distribución: En la era digital en la que vivimos, son ya muchos los consumidores que ya no quieren acudir tanto a la tienda, sino que prefieren que la tienda vaya a ellos. Es por eso por lo que este tipo de marketing es perfecto para lograr conseguir esto, ya que el público podrá adquirir tu producto o servicio sin necesidad alguna de moverse del sitio en el que esté.

¿Conocías las ventajas que produce este servicio? Compártenos tu opinión al respecto.

El diseño en marketing digital

marketing y diseño

 

Todo proceso de marketing digital que aspire al éxito debe contemplar diferentes elementos del diseño y la creatividad visual.

En toda estrategia de marketing el diseño juega un papel esencial y el caso del marketing digital no es la excepción, el problema radica cuando quien realiza uno de estos procesos no le da la debida importancia a las tareas que involucran a la creatividad visual.

Para que ello no ocurra, es importante identificar los aspectos de diseño que necesariamente deben formar parte en todo proceso creativo que involucra al apuntalamiento de una marca y sus productos.

Brief

Se trata de hacer una guía que determine los aspectos creativos y visuales que serán pauta para promover los productos de la marca.

Sitio web

La página de internet de la marca debe incluir los colores, logotipo e identidad visual de la firma.

Presencia en redes sociales

Las publicaciones e interacciones que se lleven a cabo desde los perfiles de una marca en las distintas redes sociales deben contener también los elementos visuales representativos de la marca

Alcances digitales

Lo digital no sólo involucra a la red, sino que se relaciona con todas las posibilidades creativas y tecnológicas que se pueden desarrollar en las pantallas y en lo virtual.

Creatividad

Es válido que se tome ejemplo de otros desarrollos y casos de éxito, pero es importante desarrollar un camino creativo propio que responda a las necesidades de un mercado específico y eso se determina a través de conocer a detalle cada aspecto del plan de markting.

Público específico

Para impactar al público que puede llegar a consumir una marca o ya lo hace es necesario conocerlo. Cada aspecto del diseño debe estar destinado a ellos y a sus necesidades y deseos. Es necesario conocer al cliente para ofrecerle soluciones viables.

 

https://www.youtube.com/watch?v=COujCNdGnBs

Como darle un uso correcto al color en Marketing

marketing online y color

 

Descubre un eficiente método para sacarle partido a los colores y aprovéchalo para atraer más clientes.

Los investigadores han desarrollado todo un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas.

Los colores que vemos en los puntos de venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del color, diseñada por especialistas en esta disciplina.

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.

El uso óptimo de la teoría de los colores te ayudará incrementar tus ventas. Sólo debes entender claramente los siguientes puntos:

  1. Piensa en el mercado al cual apunta tu negocio.

Digamos que estás vendiendo libros para niños pequeños, pero que tus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos (que son quienes comprarán los libros para sus nietos).

Probablemente diseñarás los libros con colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos, volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es así que debes pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados (dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión).

  1. Los colores influyen.

Los colores están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al «efecto demostración» entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra. Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más «seguimiento» de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.

  1. Clientes y Colores.

Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:

Rojo

Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo.

Amarillo

Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar «novedades u ofertas».

Verde

Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.

Azul

La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.

Naranja

La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

Morado – Violeta

Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.

Marrón o café

La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.

Negro

Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

Blanco

La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.

Gris

Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.

Verde

El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.

Rosado

El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado.

Dorado

Los compradores de pan, cereales, miel , se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.

Turquesa

Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosas y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

Mira este video que te puede ayudar aterrizar el tema de mejor manera:

7 pasos indispensables para crear un plan de marketing digital

 

Marketing Digital

El primer paso evidente al crear un plan de medios online es el establecimiento de un objetivo claro y medible. Es muy frecuente encontrar marcas que no tienen un objetivo claro en el mercado y que ni siquiera cuentan con una matriz de competencia. En menos palabras, no saben dónde están, contra quien compiten o qué quieren lograr. La pregunta clave es ¿Qué quiero cambiar en mi mercado a partir de mi campaña de medios? Esta simple pregunta determina muchas cosas; si deseamos llevar tráfico a un sitio de e-commerce una campaña de alto impacto con enfoque en conversión podría ser el camino; en contraste, si buscamos promover la imagen de una nueva marca, presencia en el mayor número de medios sonaría como algo razonable.
El segundo paso es identificar cómo haremos el direccionamiento del tráfico, es decir, qué medio o espacio será el receptor del tráfico que generemos en línea. Por ejemplo, un sitio web, app o página de redes sociales. En la mayoría de los casos se tratará de un URL único al que deseamos subir el número de visitantes. Es muy común olvidar este pequeño detalle, parece inocuo, pero no tener este dato hace muy difícil medir los resultados reales de la campaña y nos quedamos sólo con los datos que nos entregan los medios. Una vez que hemos establecido los objetivos debemos construir nuestra campaña basada en las categorías de medios digitales existentes. Cuándo se habla de planes de medios lo más importante es seleccionar los mejores vehículos para tu público objetivo y variar la mezcla según los resultados obtenidos, no es una ciencia, es un ejercicio de constante perfeccionamiento y de marketing asimétrico. Por la gran variedad de medios en internet resulta muy práctico dividir nuestro plan online en 8 categorías
1. Búsquedas orgánicas (SEO)
El tráfico de un sitio está construido por dos tipos de visitantes, los directos y los que llegan por algún buscador. No existe un porcentaje de visitas por buscadores genéricos que funcione de parámetro, hay sitios que viven de la lealtad de visitantes que escriben de manera directa.Estar lo más presente en las palabras de búsqueda de la marca es el objetivo de todo sitio, por ejemplo si buscamos “venta de autos usados” nos arrojará a www.autoplaza.com.mx. Las marcas deben dedicar un porcentaje de su presupuesto de medios en analizar las palabras clave que generen mayor número de visitas orgánicas.

2. Búsquedas pagadas
Es indispensable invertir en palabras clave que no podríamos dominar de manera orgánica o que simplemente resultaría poco práctico tratar de ganar con banners. Sin embargo, las búsquedas pagadas o publicidad a través de buscadores generan una tasa de conversión baja. Anunciarse en buscadores o a través de ellos (adwords por ejemplo) trae muchas visitas a tu sitio, pero es importante que veamos la calidad o tasa de conversión de esas visitas.

3. Publicidad en Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un medio muy complejo en términos de estrategia de medios. Una marca puede contratar likes, clicks, tráfico o videos por mencionar sólo algunas de las opciones. Se puede promover contenido en Twitter o hacer una campaña de brand awareness en Instagram. Este es una de los puntos más complejos del plan de medios ya que para cada objetivo hay un número importante de alternativas.
4. Publicidad en sitios de contenido o brand awareness
En nuestra mezcla de medios online es muy útil incluir sitios específicos al mercado objetivo que queremos llevar a nuestro website. Revistas y periódicos son claros ejemplos de sitios de contenido que funcionan para conectar con públicos muy específicos. Estos medios sirven para aumentar nuestra efectividad en conversiones.

5. Email marketing
Utilizar email marketing de manera adecuada crea un canal de comunicación invaluable con el cliente. Es importante entender que no se trata de comprar una base de datos de un trillón de seres humanos y spamearlos con emails. Es un error buscar el envío masivo de comunicaciones; equivale a volantear en el transporte público. El email marketing es eficaz siempre y cuando la base de datos tenga un valor específico y sea seleccionada con extremo cuidado. Los consumidores están acostumbrados a recibir emails gratuitos a cambio de sus datos, en la medida en que la información tenga valor no saldrán de tus listas de suscripción.

6. Marketing automation
En los últimos 5 años el crecimiento de marketing automation ha sido explosivo. Se trata de herramientas que buscan crear un perfil del consumidor y construir contactos personalizados para cada cliente. Normalmente este tipo de estrategia se detona a partir de la creación de contenido, por esta razón son parte de la estrategia de medios online. El siguiente paso será invitar a un evento o tratar de establecer contacto por otro medio, ya sea redes sociales o por teléfono. Todo esto de manera automática, cada vez que el consumidor tenga contacto con la marca, el sistema aprenderá algo y tomará una acción de marketing en consecuencia.

7. Native Advertising
Una de las herramientas más nuevas en el arsenal de las estrategias de medios. El native advertising es la creación de contenido a la medida de los intereses de los lectores de un medio. No se trata de un publirreportaje, se construye por el medio en el que se contrate el espacio. Si se contrata un espacio de native advertising con una revista en línea, es el equipo interno del medio quien construye la pieza de contenido de la mano de los objetivos de la marca que contrata.

Si te ha quedado alguna duda, mira este video que te puede ayudar a entender mejor el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=xlpQhHe15Bw

Tips para conseguir a tus primeros clientes

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Sigue estas sencillas estrategias para atraer a una primera base de clientes que permita que tu empresa sobreviva.

Conseguir a tu primer cliente es una tarea bastante retadora (y, a decir verdad, podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza). Éstas son algunas ideas que pueden ayudarte a formar una cartera de clientes para arrancar tu negocio.

Reparte volantes
Puede sonar arcaica, pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios que buscan darse a conocer. Acércate a los lugares donde se encuentra tu público meta y reparte volantes a las personas que cumplan con el perfil de tu público. Éstos deben tener un diseño y una redacción profesionales (ojo: ¡revisa muy bien la ortografía!) e incluir tus datos de contacto: teléfono, email, sitio web y redes sociales.

Ofrece muestras gratis
¿Cómo puede saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? Da muestras o degustaciones gratuitas de tu producto, u ofrece vales para un servicio gratuito. Puedes, por ejemplo, ofrecer clases de prueba. Promueve estas promociones por apertura en a través de tus redes sociales.

Entrega descuentos
Crea promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abras tu tienda entregues vales con 30 días de vigencia. De esa manera aseguras que prueben tu servicio o producto rápidamente y que tu primera cartera de clientes se genere en menos de un mes. Registra quiénes fueron tus primeros clientes y ofréceles un trato especial a largo plazo.

Asiste a encuentros de negocios
Aprovecha las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas. ¡No lo subestimes!

Busca referencias
Consigue que tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos. Si conoces a alguna autoridad en la industria, pídele que te recomiende.

Crea un guion de 30 segundos
Antes de acercarte a cualquier cliente potencial, debes saber perfectamente qué le vas a decir y qué es lo que quieres obtener de él. Define tres guiones básicos diferentes: uno para compradores, otro para relacionistas públicos o medios de comunicación y otro para posibles socios e inversionistas. Esto te facilitará enormemente hacer las primeras presentaciones.

Sé tu propio publicista
Ponte en contacto con medios de comunicación o compañías de mayor tamaño que respondan al mismo público y área geográfica. Háblales de tu empresa y de cómo podrías ayudarlos. También puedes usar tus contactos personales como contactos de negocios. Llámales o escríbeles en redes sociales o a través de un mail personalizado a tus amigos, conocidos y familiares. Descríbeles de qué trata tu negocio, invítalos a conocerlo y a compartir tu información.

Aprovecha las redes sociales
Una cosa es cierta: si tu negocio no tiene presencia en redes sociales, no existe. ¡Así de fácil! Crea un perfil en Facebook, Twitter e Instagram donde compartas no sólo información sobre tus productos o servicios, sino también tips, tendencias, consejos, asesorías, etc. Pide a tus conocidos que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs. Con estas plataformas podrás buscar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público meta.

Intercambia tarjetas de presentación
No hay nada menos profesional que llegar con un prospecto de cliente y no tener una tarjeta con tus datos. Y no: «se me acaban de terminar» no es una excusa. Fíjate en que la letra sea legible, que la información esté completa y correcta y que sea limpia, pero a la vez atractiva y difícil de perder.

¿Que es un Lead en Marketing?

que es un lead

Se refiere a un “contacto” que reúne básicamente 2 condiciones:
– Ha mostrado interés por un producto o servicio.
– Ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.

Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un escenario persuacivo o landing page, para que le informen sobre la compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.

¿Conoces otro significado?

Este vídeo te puede ayudar, lo único malo es que esta en ingles:

¿Qué es Marketing de Guerrilla?

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Esta estrategia es ideal para Pymes puesto que se basa en la creatividad y no en la inversión para alcanzar objetivos.

Se basa en un conjunto de estrategias realizadas en medios no convencionales y que consiguen su objetivo gracias a la creatividad e ingenio en lugar de a una alta inversión en publicidad.

El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson, y en un inicio se basaba más en graffitis. Ahora se utilizan otros medios como carteles, eventos, sitios Web, ambientaciones, blogs, grupos de personas (flash mobs) y emails.

Este tipo de mercadotecnia (conocida también como Marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street ) es ideal para las Pymes, puesto que no requiere de un gran presupuesto. Para que esta técnica tenga éxito se debe aprovechar las situaciones del día a día y convertirlas en experiencias inolvidables para el consumidor final.

Algunos ejemplos:

guerrilla-marketing

guerrilla-marketing

guerrilla-marketing

¿Recuerdas algún ejemplo de este tipo de publicidad?

¿Qué es Social Media?

que es un Community Manager
Social Media es un conjunto de soportes (tecnologías móviles y basadas en la web) que permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. El Social Media nos permite se actores en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio, activos o pasivos en la generación de información en Internet.

¿Para ti que es Social Media?

Este vídeo te puede aclarar un poco las cosas:

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

marketing de contenidos

Consiste en crear contenidos de valor para un publico previamente determinado, puede ser en un blog, red social, plataforma digital, etc. Sirve para aportar relevancia en los buscadores de Internet. El objetivo es Atrae mayor tráfico al sitio web corporativo, Crea reputación digital para una marca.

¿Conoces otra definición de Marketing de Contenidos?

Este vídeo te puede ayudar a clarificar las cosas:

¿Qué es un Community Manager?

que es un Community Manager

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Las redes sociales más comunes que administran son: Facebook, Twitter, TouTube, Google+, LinkedIn, Instagram, etc.

¿Conoces otra definición de Community Manager que quieras compartirnos?

Este vídeo también puede ayudarte a aclarar las cosas: