Marketing para tu empresa desde cero ¿Cómo hacerlo?

Marketing para tu empresa desde cero ¿Cómo hacerlo?

Para comenzar a hacer marketing en un negocio desde cero, hay que establecer unas pautas básicas en función del presupuesto y de los objetivos marcados. Dependiendo del tipo de empresa que sea, los canales podrán variar y adaptarse a su target. Pongamos por ejemplo, una tienda de juguetes y productos de ocio que quiere comenzar a hacer marketing y llevar un plan de acción para aumentar su imagen de marca y clientela. Así adaptaría las acciones habituales y más básicas a su sector:

Posicionamiento y medición: antes de empezar a hacer marketing, hay que tener todo preparado para medir cada una de las acciones que se realicen. Posicionar la página web con palabras clave relacionadas con, por ejemplo, los juguetes más vendidos, sería un primer paso a considerar en la estrategia. Para medirlo, siempre hay que tener Google Analytics insertado en el código de la página web. Es una herramienta gratuita muy eficaz para tener información valiosa sobre las visitas y el tráfico recibidos.

Estrategia de contenidos: el posicionamiento no se conseguirá por sí solo. Abrir un blog y dotarlo de contenidos relevantes para los usuarios permitirá un posicionamiento más rápido y de mejor calidad, además de ofrecer un extra a las visitas. En la estrategia de contenidos de una tienda de juguetes y productos de ocio habría que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, tener una ficha detallada y rica de los productos para que un posible cliente encuentre toda la información necesaria sin tener que salir de la página: funcionamiento, recomendaciones, fotos, incluso algún vídeo son los elementos más necesarios. Por otro lado, un blog de contenidos podría presentar las novedades del catálogo, del sector, tutoriales de cómo usar un dron de juguete, por ejemplo, o listas de recomendaciones de regalos.

Redes sociales: son muy importantes a la hora de compartir estos contenidos. Tener cuenta en cada una de las redes sociales da visibilidad de la marca, sin embargo, no todas las redes son igual de productivas para todos los sectores. Para hablar de juguetes y ocio, se pueden usar Twitter, Facebook, Instagram e incluso YouTube. Aquí no solo hay que limitarse a publicar productos y artículos del propio blog. También hay que participar activamente en las conversaciones diarias, estar al tanto de la actualidad y compenetrarse con los usuarios seguidores de las cuentas. Hacer campañas de pago en las redes con más seguidores de forma puntual puede también aumentar el alcance y por tanto, las ventas de la web.

Registros en newsletter: si tanto en la página web como en el blog se permite dejar el correo electrónico para recibir ofertas y novedades, hay que crear newsletter periódicas para informar a esos clientes interesados. Hay herramientas que permiten generarlas de forma muy sencilla y no se necesita ninguna inversión excesiva. De hecho, tampoco deben ser demasiado frecuentes para no cansar a los receptores. Permiten además medir la actividad que generan y comprobar las ventas que se obtienen del emailing. Una tienda de juguetes y productos de ocio podría obtener mucho rendimiento con un envío de newsletter justo antes de Navidad, en el Black Friday o los periodos de rebajas.

SEM y posicionamiento de pago: si los pasos anteriores no implican una gran inversión, el SEM va un paso más allá para apoyar el posicionamiento orgánico a través del blog. Es tan sencillo como hacer una cuenta en Adwords de Google y jugar con los dos tipos de anuncios que tienen: por palabras clave o por display. Aunque puede sonar complejo, lo cierto es que Adwords cuenta con un servicio de soporte muy cualificado y completo para los más inexpertos.

Equilibrando estas pequeñas acciones, ya se está dando un paso de gigante al poner en marcha un plan de marketing. Poco a poco, los datos que van dando pueden hacer crecer al negocio y aprender de los errores para mejorar en cada parte de la estrategia.

¿Necesitas que profesionales te lleven tu publicidad digital? no esperes más, da click aquí para más info…