Factores SEO que afectan a tu posicionamiento WEB

 

Factores SEO que afectan a tu posicionamiento WEB

1.- Uso de javascript: Cada vez los robots de Google y otros buscadores son más inteligentes. A pesar de su mejora, estos robots aún no son capaces de entender javascript al 100% y esto es algo que debemos tener muy en cuenta pues, muchas veces, se genera contenido importante de nuestra web tras la ejecución de código javascript o, lo que es peor, el acceso a determinadas páginas se hace a través de determinados formularios que requieren de javascript para ser ejecutados.

Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con el abuso de javascript y siempre es recomendable probar nuestra web con el javascript deshabilitado para comprobar que la navegación es correcta y así poder emular a un robot de un buscador.

2.- El Favicon: Este es otro factor que creo debemos mencionar y sé que es uno de los menos conocidos hoy en día o por lo menos no se tiene muy claro el porqué de su importancia. El favicon es el icono que aparece como identificador de la web y normalmente aparece en las pestañas de cada navegador web.

Ahora te voy a dar dos razones por las que espero a partir de ahora que los que no prestaban atención a esta imagen la empiecen a tomar en cuenta.

La primera razón: por defecto, cualquier navegador hace una petición http en busca de un favicon al servidor web. ¿Qué pasa si no tenemos el favicon preparado? Pues que ya de inicio empezamos con un http Error 404 en todas las páginas y, este es uno de los factores importantes que a Google no le gusta nada. Vale, de acuerdo, es un único error 404, pero como suelo decir, en SEO todo suma.

La segunda razón es una razón de reconocimiento de marca y usabilidad. ¿No te ha pasado alguna vez que accedes a una web, echas un vistazo, cierras la página y un día más tarde quieres acceder a ella y no la recuerdas? Pues este icono suele servir para identificar la página a la hora de buscar en el historial de tu navegador por ejemplo.

3.- La publicidad: ¿Cuántas veces te has encontrado con páginas repletas de publicidad?

Muy probablemente ahora encuentres menos que antes debido a la actualización de Google Fred, pero aun así, es posible toparse con páginas que tienen más anuncios que textos. Como muchos saben, Google siempre ha defendido y apoyado las páginas limpias o con poca publicidad.

La pregunta es: ¿qué porcentaje de publicidad puedo tener en mi web?

A pesar de esto, digamos que las recomendaciones son que tu publicidad no debe ocupar más de un 20% o como mucho un 30% de tu página.

4.- Parámetros en las URLS: Este es otro factor interesante y quizás el más importante de todos los que llevamos mencionados. Aunque, cada vez más, los principales CMS intentan evitar el uso de parámetros, aún sigue habiendo muchas webs que los utilizan en las URLs para pasarles a los servidores información que estos usan para devolver el contenido de la siguiente página.

5.- Enlaces a otras webs: Los enlaces en el SEO son, si no el factor más importante, uno de los más importantes. Dentro de los enlaces podemos hablar de enlaces externos o backlinks, enlaces internos o enlaces a webs de terceros desde nuestra web.

Si, por ejemplo, hacemos un artículo que habla sobre islas de indonesia y ponemos un enlace follow a la Wikipedia donde se habla de estas islas, para Google querrá decir que hemos leído esa web y por eso la mencionamos, por lo que para Google le estamos diciendo que nuestra página está documentada y se nutre de páginas con relevancia y autoridad.

Por favor, no hagas lo contrario y enlaces a páginas que no tengan referencia o autoridad.

6.- Legibilidad de la fuente: Efectivamente, no es uno de los factores más populares, pero sí tiene su peso a la hora de optimizar nuestra web de cara al SEO.

Por esta razón, es muy importante que a la hora de elegir la fuente de nuestra web seamos conscientes de este detalle y utilicemos fuentes legibles. Esto no sólo es una recomendación SEO sino un básico de usabilidad web.