DEBRANDING ¿Qué es y cómo funciona?

 

DEBRANDING ¿Qué es y cómo funciona?

Los logos sin palabras: Siempre es bueno dedicar un poco de tiempo a entender algunos conceptos, en este caso hablaremos del término Debranding que tiene dos definiciones, ambas son estrategias de mercadeo, pero al mismo tiempo tienen significados distintos. En un principio Debranding , ocurre cuando una empresa en el intento de ser más amigable, y sentirse menos corporativa y más personal, remueve el logo en alguna campaña de marketing. Debranding de MasterCard simplificando su logo. El caso más reciente de debranding lo hizo MasterCard al simplificar su logotipo. La empresa básicamente conserva los dos círculos rojo y amarillo superpuestos, y ha colocado el wordmark en la parte inferior. Es decir ahora se enfocan mucho más en el símbolo o isotipo que en la palabra. Incluso MasterCard confesó que parte del cambio de marca, era lograr centrar toda esa atención en el isotipo, sin necesidad de utilizar el nombre de la marca. En realidad son muchas las empresas que han optado por el rebranding como una estrategia de cambio. Debranding de Shell simplificando su logo. La primera empresa en realizar el rebranding fue Nike, pero también hemos visto otros ejemplos en Apple, McDonald’s, Starbucks y otras marcas de mucha trayectoria. Este tipo de cambios se basan en un enfoque profundamente racional sobre el diseño, actualmente los logos están más pensados para poder ser utilizados en aplicaciones digitales y redes sociales, en los últimos análisis de logos que hemos hecho, podemos ver esa insistencia de colocar el logo que utilizarán tanto en Facebook como en Twitter. Es una forma de lograr tener un logo más flexible que podrá ser adaptado a muchísimos medios. Esta insistencia en lograr que una empresa se transforme en un icono, se ve mucho en la industria de los autos, por ejemplo Mercedes-Benz y su imperdible logo, una de las razones de esto es que trascienden fronteras sin necesidad de una traducción, de alguna forma terminan siendo más universales. Quizás podemos seguir haciendo conjeturas sobre porque razón las empresas terminan escogiendo el debranding como su estrategia de mercadeo, pero una de las razones principales es que la gente cada vez es más escéptica a las grandes corporaciones.

Eso a su vez ha dado lugar a un nuevo arsenal de tácticas de marca muchas de esas estrategias podemos verlas en las redes sociales. “Las empresas han tenido que aprender sobre sutileza” ocurre cuando con un buen conocimiento opta por ser más genérica. Esto significa que la empresa eliminará la publicidad, y reducirá los precios, con el objetivo de lograr más ganancia. Para remontarse a los orígenes de esta tendencia, tendríamos que pensar en la empresa Nike, sí esa gran historia de la diseñadora que cobró apenas $35 dólares por crear el logo del check. La compañía hizo su rebrand en 1995. En el año 2011 la tendencia continúo esta vez era el turno de Starbucks quienes removieron las palabras de su logo, para dejar tan sólo la imagen de la sirena. En ese momento Starbucks dejó de ser algo tan corporativo, para convertirse en una empresa más amigable y local. Dos años más tarde Coca-Cola decidió hacer algo más drástico que cambiaría las reglas del juego, fue remover por completo el nombre de su empresa, para remplazarlo por más de 150 nombres de personas, en su campaña: “Comparte una Coca-Cola”. Y justo el año pasado también Snickers decidió utilizar la estrategia de Debranding al remplazar su logo con palabras que expresan los síntomas de hambre. La necesidad de verse como una empresa personal y amable es particularmente relevante para los jóvenes, el mercado objetivo de muchas empresas de productos de consumo a nivel mundial. Los beneficios del debranding pueden ser enormes. Una de las ejecuciones más exitosas de esta estrategia ha sido la promoción “Comparte una Coca-Cola”, en la que Coca-Cola reemplazó su nombre en botellas con nombres de personas, como Gabriel y Marilyn, además de otras palabras como mamá y papá. La campaña aumentó las ventas estadounidenses de Coca-Cola en más de un 2 por ciento y, al hacerlo, ayudó a revertir más de 10 años de disminución en el consumo de Coca-Cola en los EE.UU.

A principios de la década de 1980 los consumidores estadounidenses comenzaron a remplazar las marcas con “nombre”, por unas con precios más asequibles y genéricas, o mejor conocidas como marcas “sin nombre”. Este cambio se produjo a través de una gama de productos para el hogar. En un corto periodo de tiempo las marcas genéricas capturaron el 2% de las ventas de supermercados en los EE.UU.. En 1981 las marcas genéricas se llevaron un 4-10% de ventas en su categoría de productos, en algunos casos llegando tan alto como 16%. Lo que confundió a muchos fue que las marcas genéricas estaban capturando una cuota de mercado sin los beneficios de la gran distribución que ofrece a las marcas con nombre. Este aumento de la cuota de mercado de las marcas genéricas también se produjo en un momento en el que las ventas totales fueron disminuyendo ligeramente. Sin signos de desaceleración, las marcas genéricas plantean una amenaza importante para la rentabilidad de las principales marcas.

La intención detrás del debranding es a menudo lograr que la empresa parezca menos corporativa y, por tanto, más personal y con una “visión de futuro”. Todas estas empresas que han optado por estrategias que se conocen como “debranding” o “decorporatizing” sólo se pueden implementar si la marca es demasiado reconocida o identificable. Algunos vendedores creen que el debranding puede hacer que las marcas globales parezcan “menos corporativas” y “más personales” de cara a los consumidores. Los logotipos sin nombre pueden evocar reacciones de más personales e inmediatas, lo cual es importante en un entorno lleno de un montón de posibles distracciones y desvíos. “Este proceso de interpretación o ‘elaboración’ produce una mayor cantidad de imágenes mentales y, en muchos casos, una comprensión más personalizada del mensaje del anuncio.” En resumen, es más fácil hacer asociaciones con base en dos, bolas de colores primarias brillantes que con la palabra MasterCard. La industria de la publicidad le gusta llamar a este tipo de campañas “auténticas”.