Como hacer un plan de marketing en 6 PASOS

Marketing en 6 PASOS

 

Como hacer un plan de marketing en 6 PASOS

Un plan de marketing es una herramienta vital para todas las empresas, ya que la planificación de este es necesario para guiar el éxito en la toma de decisiones de una PYME.

Para poder realizar un plan de marketing tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.-Análisis actual de la empresa, personal, comunicación con clientes, métodos de venta y promoción. Es necesario que conozcas bien tu producto o servicio para poder crear soluciones a la medida.

2.-Análisis de la situación del mercado, tendencias, competencia, así como hábitos de consumo del mercado al que se dirige tu empresa.

3.-Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué es lo que esperas? debes saber si buscas un crecimiento en ventas, posicionamiento de marca y definir en cuanto tiempo lo quieres lograr. Es muy importante que tus objetivos cumplan con las siguientes características: específicos, alcanzables y medibles.

4.-Crear una propuesta que te haga diferente en el mercado, o también conocido como USP (unique selling proposition) ¿Qué es lo que tiene tu producto o servicio que es diferente a los demás? Esta no siempre es necesaria, pero tener un diferenciador lograra que tengas mejores resultados.

5.- Estrategias a seguir, estas van a depender de los objetivos que hayas planteado, así como el tipo de negocio que tengas. Es decir, si tu negocio es una tienda online y tu objetivo es incrementar las ventas de tus productos. Una de tus estrategias podrían estar enfocadas en tener publicidad digital en redes sociales como Facebook o Instagram enfocada sólo al target al que te quieres dirigir.

6.-Evaluación, el último paso es calificar en un cierto tiempo los objetivos que te has planteado, de nada sirve tener un plan de marketing si no conoces las acciones que llevaste a cabo tuvieron éxito o si estás se deben modificar.